Trabajar en el área de COVID es un golpe muy duro

Decenas de enfermeros y enfermeras en todo el país están asignados al área de atención a Covid, lo que califican como un golpe muy duro a su vida personal, pues desde que les informan de su asignación, su ritmo de vida cambia drásticamente.

Muchos dejan sus casa, sus familias y algunos no regresan a casa a diario, por el miedo de contagiarlos. Al estar asignado al área COVID, debes tener conocimiento de los procesos tan específicos a los cuales se someten para poder ingresar o salir de estas áreas todos los días.

El ingreso al área consiste en un protocolo previo, durante y después de estar en dicho espacio; para ingresar –adicional a su chemise- se colocan un overol, bata de protección impermeable, botas, guantes, cubre bocas N95 y goggles protectores, estos dos últimos accesorios les deben crear un tipo de sello especial por el que no pueda salir ni ingresar aire, ya dentro del área les entregan una careta protectora.

Para garantizar que se está cumpliendo con el protocolo, continuó, “hay un equipo de compañeros y jefes con un tipo de check list” además, para revisar que cubre bocas y goggles tengan un sellado correcto hacen una prueba de inhalación y exhalación, así corroboran que no haya fugas. 

“Una vez dentro, no puedes retirarte nada del equipo ni salir del área; no puedes tomar agua ni comer, no te puedes reajustar nada y si existiera algún inconveniente como que te cortes o se rompa tu equipo, en ese momento dejas el procedimiento, te sustituyen y sales a cambiarte” declaró un enfermero del area COVID 

Tal y como se ha visto en imágenes de otros países, se confirmó que algunos médicos y enfermeras han salido lastimados por el uso constante de cubre bocas y lentes protectores, además, sumado a la careta, mientras trabajan aseguró llegan a sentir dolor de cabeza y sudoración, lo que genera ansiedad, desesperación y hasta sensación de claustrofobia.

Luego de cumplir con las horas establecidas, deben pasar al “área sucia” donde –mediante otro protocolo- se retiran el Equipo de Protección Personal, pasan a un tipo de túnel sanitizador que es su ultimo filtro para poder ir a casa. 

“Toda la persona que tenga la posibilidad de estar en su casa que lo haga, yo daría cualquier cosa por no ver a los pacientes sufriendo, pero sobre todo por estar con mi familia.” 

13 comentarios en “Trabajar en el área de COVID es un golpe muy duro”

  1. Hola buenas noches! Al igual que todas mis compañeras después de 34 años de estar en la profesión más hermosa, tengo miedo. Es por ello que cada día me encomiendo a Dios y procuro hacer todo lo necesario para no contagiarme, hasta de comprarme todo mi EPP gracias Amo ser Enfermera..

    1. Compañeras desde mi trinchera un fuerte aplauso don nuestras heroínas y lo serán por generaciones y generaciones. Yo no tuve el privilegio de estar con Ustedes motivos de salud. Pero mi admiración y respeto siempre.

    2. Magdalena Rojas Ahumada

      Es ver la muerte desde muy cerca ver morir paciente,, y que suplican no me dejes morir después de 24 años de enfermera nunca tuve miedo de contagiarme,con el temor de llegar a casa y poder contagiar a lo que masamo mi familia

  2. Solo Dios es nuestro socorro y auxilio en el ejercicio de nuestra profesión además tenemos que estar seguros y no perder la fe en El pues El es nuestro Señor y Salvador.

  3. Maria Antonieta Zapata Esquivel

    Mi reconocimiento y admiración a todos los colegas,dios los bendice y proteja siempre ❤️ mi solidaridad yo #MeQuefoEnCasa

    1. Mi mayor respeto y admiración a todo el personal de salud q están en primera línea médicos, enfermeros y técnicos de enfermería por tan sacrificada labor y misión . Dios me los proteja siempre.

  4. Muchisinas gracias por ese noble trabajo de todo el personal de salud, pido a Dios que los proteja a ustedes y a sus familias. Que las bendiciones colmen sus vidas temporalmente y el consuelo de Dios abrace sus corazones y aleje el temor..❤

  5. María Gabriela Zavala

    Mis respetos para este personal que es muy guerrero y si son muchas situaciones que cambian totalmente su entorno familiar y sobretodo vivir con mucho estrés van a tener que ir con un sicologo por lo que están viviendo Dios les dé mucha fortaleza y los proteja de todo mal bendiciones

    1. COLEGAS!!les escrivo desde Italia(Torino)un dia sali de mi casa ,,para buscar un futuro mejor,cierto el sistema Sanitario està muy adelante de perù,almeno 100 AÑOS. Però ESTE virus nos ha puesto a todos en el mismo nivel!!com el CARIÑO de SIEMPRE a mi gente de Perù,en ESPECIAL a mi querida tierra de Abancay_Circa. Les mando TODA las energias positivas y que la VIRJEN MADRE NUESTRA NOS CUBRA CON SU MANTO SAGRADO

  6. Marisela García

    Dios te guarde y segura estoy por que creo en El y declaro con mi boca que creo en su hijo nuestro Señor Jesucristo y su resurrección y le agradezco que te salve, se lo pido por la última gota de sangre que derramó nuestro Señor Jesucristo en el madero, así sea.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *