Cuidados Mediatos e Inmediatos del Recién Nacido

En la atención inicial al recién nacido (RN) se deben garantizar aspectos importantes, pues es el momento propicio para evitar trastornos posteriores. Se deben tener creadas todas las condiciones materiales para su recibimiento óptimo, para garantizar una atención y evolución adecuada del neonato, con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad del RN durante el período de transición neonatal.

Objetivos:

  • Realizar la evaluación correcta del estado físico y funcional de acuerdo a la edad gestacional del recién nacido
  • Implementar las medidas pertinentes para la atención del recién nacido de acuerdo a las normas, y procedimientos de acuerdo a la institución y zona hospitalaria.
  • Crear un equipo médico especializado, comprometido y sobre todo preparado con los cuidados especiales que debe recibir el Recién Nacido .

Los cuidados del recién nacido son de suma importancia y el personal que brinda esta atención debe estar preparado con el material y equipo necesario (Cuadro 1) conoce las acciones a realizar , garantizando una adecuada atención para establecer las funciones vitales. Los cuidados al nacimiento se dividen en 2: Cuidados Inmediatos y Cuidados Mediatos.

Cuadro 1. Material y equipo en la atención del recién nacido.

Cuidados Inmediatos del Recién Nacido

Cuando se recepciona al recién nacido debe cubrirse inmediatamente , normalmente el ginecólogo o la persona encargada del parto realiza la primera aspiración de secreciones y a partir de ahí, se valora el estado en el que se recepciona al recién nacido para poder realizar los cuidados inmediatos que son aquellos que son vitales justo al momento de nacer:

  • ASPIRACIÓN DE SECRECIONES
    1. Primero se aspira cavidad oral
    2. Posterior cavidad nasal.
    3. Si el recién nacido tiene presencia de meconio es importante realizar la aspiración orotraqueal con una sonda de aspiración. También se valora si requiere oxígeno.
  • SECADO: Se procede secar la piel del niño con sábanas estériles y tibias. Esto con el fin de ayudar a retirar el exceso de fluidos y a la termoregulación de la temperatura corporal. Si el neonato está hipotónico se debe estimular masajeando suavemente en la zona de la espalda.
  • LIGADURA DEL CORDÓN UMBILICAL: Realizar la ligadura del cordón umbilical a 3 a 5 cm de la base, ligar correctamente y posterior cortar por arriba de la ligadura.
    1. Verificar que el cordón tenga 2 arterias y 1 vena para descartar alguna malformación.
    2. Verificar que el cordón fue ligado correctamente y no hay riesgo de sangrado.
  • VALORACIÓN APGAR: Se valorará a la persona recién nacida al minuto y los 5 minutos. La valoración a los 5 minutos dará la calificación del estado de salud de la persona recién nacida. (Cuadro 2) De acuerdo con los hallazgos obtenidos, se clasificará de la siguiente manera:
    1. Sin depresión: 7 a 10 puntos
    2. Depresión moderada: 4 a 6 puntos
    3. Depresión severa: 3 puntos o menos. A la persona recién nacida con calificación de 7 o más, se le considera normal. Se debe continuar su atención. A la persona recién nacida con calificación de 6 o menos, amerita atención especial.
Cuadro 2. Valoración APGAR
  • VALORACIÓN DE SILVERMAN ANDERSON: Se utiliza para evaluar la dificultad respiratoria en neonatología (Cuadro 3):
    1. Un valor superior a 3 significa que hay una discreta dificultad respiratoria
    2. Un valor entre 3 y 5 significa que hay una dificultad respiratoria moderada y,
    3. Un valor superior a 5 significa que la dificultad respiratoria es grave.
    4. Un valor superior a 7 necesita de una asistencia a la ventilación.
Cuadro 3. Valoración de Silverman Anderson
  • VERIFICAR PERMEABILIDAD ESOFÁGICA Y ANAL.: Con el uso de una sonda orogástrica hacer verificación para detectar el paso libre por el esófago a cámara gástrica.
  • REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL: Con el uso de las compresas y la cuna radiante verificar que el RN haya termoregulado como signo de adaptación hacia la vida extrauterina.

Cuidados Mediatos del Recién Nacido

Los cuidados mediatos, son aquellos que contribuyen a la adecuada valoración y transición del recién nacido a la vida extrauterina, ademas ayudan a detectar anomalías al nacimiento, aunque se realizan posterior a los cuidados inmediatos y casi no valoran funciones vitales, no quiere decir que sean menos importantes.

  • PREVENCIÓN DE HEMORRAGIAS EN EL RECIÉN NACIDO: Aplicación de vitamina K con dosis de 1 mg por vía intra muscular. En el tercio medio del muslo vasto. Para la prevención de la enfermedad hemorrágica del recién nacido
  • PROFILAXIS OFTÁLMICA: Aplicación de Cloranfenicol vía oftálmica 1 gota en cada ojo. Para evitar infecciones de la mucosa oftálmica por microorganismos adquiridos en el canal del parto.
  • SOMATOMETRÍA Y ANTROPOMETRÍA: Peso, talla, perímetro cefálico, torácico y, abdominal. Segmento inferior (que va desde la cadera hasta el talón del pie) y pie.
  • TOMA DE MUESTRA SANGUÍNEA: Toma de la muestra de sangre del cordón umbilical, para determinar Grupo sanguíneo y Rh. ( Cantidad aproximada de 3 ml).
  • VALORACIÓN CAPURRO: Valoración de la edad gestacional. Se suman los valores de los datos somáticos y los signos neurológicos, agregando una constante (K) de 200 días, para obtener la edad gestacional (Cuadro 4). De acuerdo con los hallazgos, se clasificarán de la siguiente manera:    
    1. Pretérmino: recién nacida/o que sume menos de 260 días de edad gestacional.
    2. A término: recién nacida/o que sume de 260 a 294 días de gestación
    3. Postérmino: recién nacida/o que tenga 295 días o más de gestación
Cuadro 4. Valoración Capurro
  • VALORACIÓN DE LOS SIGNOS VITALES: Frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, temperatura (rectal y axilar).
  • IDENTIFICACIÓN DEL RECIÉN NACIDO: Colocar pulseras en ambas muñecas con el nombre de la madre, fecha y hora de nacimiento (Si el hospital o clínica tiene un numero elevado de nacimientos y se corre riesgo de confusión se debe realizar este procedimiento en los cuidados inmediatos.).Tomar huella plantar del recién nacido y del pulgar de la madre en hoja de examen neonatal y en libro de salud del niño. Nota: Algunas instituciones de salud, tienen mas datos en las tarjetas de identificación o utilizan más documentos en el registro del neonato.

El orden de los cuidados en de vital importancia, aunque en algunas ocasiones y en casos especiales como recién nacidos prematuros, con bajo peso al nacer, o pos-término, se requiere una mayor atención y cuidados mas específicos.

BILIOGRAFÍA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *