2 Enfermeras dentro de la lista de las 100 mujeres más poderosas de México, según la revista Forbes

En su edición de junio, en la Revista Forbes México, destacan 2 Enfermeras en el el listado de las 100 Mujeres más Poderosas 2020 del país. La Jefa Norma Torres –Jefa de enfermeras en el primer nivel de atención del IMSS y la Jefa Fabiana Zepeda -Jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS

Este lunes la revista Forbes reconoció a tres líderes del sector salud en la lista de las «100 Mujeres Poderosas 2020”para destacar el rol que han tomado en la lucha contra la pandemia del coronavirus, y es que al menos un 70% del total del personal médico en el país son mujeres, por lo que ellas han sido una parte más que esencial para México en esta batalla.

Jefa Norma Torres

Con 29 años de experiencia profesional, la jefa Patricia Torres se considera una más de las 131,000 enfermeras adscritas a la seguridad social. Su labor como jefa de Enfermería del Primer Nivel de Atención consiste en coordinar los esfuerzos de 19,599 enfermeras y enfermeros que trabajan en las clínicas de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

“En el personal de salud, el cuidado es la esencia del personal que está ahorita en las áreas de esta emergencia Covid. Yo quisiera que se reconociera siempre el escalamiento a la mujer, que se le valore y se reconozca el liderazgo que tiene”, señala.

 Las enfermeras en México requieren en promedio una preparación de 14 años, sin embargo, existe todavía una brecha salarial enorme en comparación con otros países de la OCDE como Italia o Chile, donde las enfermeras perciben el doble del salario de una enfermera mexicana, que en promedio ronda 10,000 pesos al mes.

Pese a los retos derivados de la pandemia por Covid-19, la jefa Patricia Torres considera que la actual emergencia sanitaria dejará enseñanzas en materia de unidad, solidaridad y una nueva visión sobre el personal de enfermería.

“Hemos tenido agresiones por parte de la población, pero también se ha tenido el reconocimiento, es necesario que se comprenda enfermería es una ciencia integral, es un arte. Los colegas son gente muy comprometida que ha tenido que separarse de su núcleo familiar para evitar poner en riesgo a alguien más. Sabemos el reconocimiento que deben tener nuestros compañeros en las áreas Covid porque es una jornada extenuenate portar todo un equipo de protección personal que genera deshidratación, incomodidad y lesiones dérmicas”.

Jefa Fabiana Zepeda

Es titular de la División de Programas de Enfermería en el Instituto Mexicano del Seguro Social, durante la conferencia de prensa del pasado 23 de abril llamó a la población a no agredir al personal médico, pues se habían reportado 21 agresiones contra doctores y enfermeras.

A mediados de mayo, la jefa de enfermeras del IMSS fue ingresada al hospital La Raza para recibir tratamiento por dar positivo a Covid-19.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *